Los 3 motivos (principales) por los que no deberías descuidar tus copias de seguridad.

backup

En ocasiones no somos conscientes de la importancia de nuestros datos y el grave percance que puede suponer su perdida para siempre. Esta relajación respecto a un aspecto tan importante como son las copias de seguridad, viene a veces debido a que nunca hemos necesitado echar mano de una copia de seguridad, pero no es realmente hasta que las necesitamos cuando las valoramos en su justa medida.

Los datos son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier empresa y es el principio esencial para cualquier plan de continuidad de negocio. Hacer backup significa hacer una copia de tus archivos más importantes para que se puedan utilizar si se pierde la copia original.

A continuación, voy a hacer hincapié de los 3 motivos principales (habría muchos más) por los que deberías prestar una mayor atención a las copias de seguridad y darles la importancia que realmente tienen:


1. VIRUS

Hoy en día una de las mayores amenazas a nuestros datos son las infecciones de nuestros equipos con virus ransomware que encriptan todos los datos que encuentran a su paso, incluso en otros equipos conectados a nuestra red, y nos solicitan un rescate por ellos para poder recuperarlos, cuyo pago por cierto no garantiza la recuperación de los mismos.

Estos virus son muy avanzados y utilizan múltiples métodos para infectar nuestros equipos, desde enlaces web sospechosos, archivos o enlaces en correos electrónicos fraudulentos o aprovechando vulnerabilidades del sistema operativo que no hayan sido parcheadas. Por tanto, incluso teniendo una solución antivirus potente no estaremos nunca protegidos al 100%.

En la mayoría de ocasiones habremos perdido nuestros datos para siempre y necesitaremos recuperarlos vía copia de seguridad.

archivos encriptados por el ransomware wannacry

2. FALLO DE HARDWARE

Los discos duros de nuestros equipos, como componentes electrónicos con elementos mecánicos que son, fallarán algún día seguro, puede que dentro de 5 o 6 años o más, pero fallarán, puede que estos fallos sean leves y nos permitan recuperar nuestros datos con ciertas herramientas de recuperación o en algunos casos puede producirse un fallo mecánico total (por ejemplo, por una subida de tensión que pueda afectar a un equipo) y perder su contenido para siempre.


3. ROBO O ACCIDENTES

Si un hacker no tiene ningún reparo en robar tus datos de manera digital, tampoco estamos libres de que un ladrón de carne y hueso se apropie de nuestros equipos, portátiles o incluso servidores, perdiendo con ellos nuestros datos, dado que difícilmente podremos recuperar nuestros equipos sustraídos.

O incluso accidentes que puedan sufrir nuestros equipos, un seguro puede cubrir tu portátil si le cae líquido, pero no te devolverá tus datos si el disco se ve afectado.

Estos supuestos nos hacen valorar la importancia de contar con soluciones backup en la nube que formen parte de nuestros sistemas de copias de seguridad, debido a la ventaja de su deslocalización y aislamiento de nuestra estructura de red.
CONCLUSIONES

Debido a estos motivos deberíamos darle la importancia que realmente tienen las copias de seguridad y respaldar los datos que poseemos en nuestros discos duros, a ser posible mediante diversos métodos como pendrives, discos duros externos, servidores NAS o soluciones basadas en la nube.

Sin olvidarnos de realizar una buena planificación y ejecución de las mismas, siendo más que recomendables el uso de varios métodos de copia simultáneamente, para aumentar las garantías de disponibilidad de nuestros datos y ampliar así la seguridad de los mismos.

En Inta disponemos de múltiples soluciones para un aspecto tan importante hoy como son las copias de seguridad de nuestros datos, con soluciones hardware como basadas en la nube y ofreciéndote siempre el mejor asesoramiento a la hora de ejecutar su planificación y ejecución.


Puedes consultar más información acerca de estas soluciones en la sección "Copias de seguridad" incluida en el menú "Servicios" o en el siguiente enlace. Y si necesitas cualquier aclaración extra no dudes en llamarnos o ponerte en contacto con nosotros.